El Atomo

Estructura del átomo 

Un átomo es la mínima cantidad de materia que puede experimentar cambios  
químicos.

Se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de carga negativa.llamada electrones

El núcleo del átomo se encuentra formado por dos tipos de partículas:

  • Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y masa de 1,67262 × 10–27 kg
  • Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10-27 kg).

A su vez los protones y neutrones están constituidos por tres partículas elementales llamadas quarks, la unión de estas partículas se consolida por una partícula elemental llamada bosón. 

El Número Atómico (Z)

Lo que distingue a unos elementos químicos de otros es el número o cantidad de protones que tienen sus átomos en el núcleo.

Este número se llama Número atómico y se representa con la letra Z. 

Por ejemplo, todos los átomos del elemento Hidrógeno tienen 1 protón y su Z=1, los de helio tiene 2 protones y Z=2, los de litio, 3 protones y Z = 3,…

Si el átomo es neutro, el número de electrones coincide con el de protones Z= p+ = e-

El rol de los Neutrones

Los neutrones estabilizan las cargas positivas dentro del núcleo y explican por qué no se repelen los protones por tener cargas de igual signo, recordemos que cargas de igual signo se repelen y cargas de distinto signo se atraen.

También explican las diferentes masas atómicas para un mismo elemento, estos son los denominados isótopos.


Los isótopos son átomos de un mismo elemento con z definido, pero con diferente número de neutrones, al variar este número también lo hace el número másico del átomo, es decir, un mismo átomo puede tener pesos diferentes a causa de los neutrones.

El Número másico ( Masa Atómica Relativa)

El descubrimiento de los neutrones requirió definir otro numero, el numero masico, este representa la cantidad total de partículas (protones y neutrones) dentro del núcleo, es decir, la suma de protones y neutrones.

Se representa con la letra A y se sitúa como superíndice a la izquierda del símbolo del elemento. Representa la masa del átomo medida en uma, ya que la de los electrones es tan pequeña que puede despreciarse.

Si se conoce el número atómico y el número másico, es posible calcular la cantidad de cada una de las partículas subatómicas de cualquier elemento y por lo tanto descubrir de cuál se trata.

Si Z es el número de protones y A el número total de protones + neutrones, entonces:

 A=  Z + N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *